Blog Post

Read usefull post about our goods
Oro de ley

Oro de ley

7608

Oro de ley.

 

Muchas veces hemos oído en joyería, que esta `joya esta hecha en oro de ley`.

 

¿A qué nos referimos con esta expresión?

 

Hasta la entrada de España en el mercado común, significaba que estaba fabricada con oro de 18 kilates, que era lo que marcaba la ley española, para considerarlo oro para joyería. Se identificaban las piezas fabricadas en oro de ley, marcándolas con una cabeza de león.

 

Con la entrada de España en el mercado común, nos tuvimos que amoldar a las leyes europeas, pasando a tener tres Kilatajes oficiales, que ya se utilizaban en otros países miembros. A saber: 9k, utilizado principalmente en Inglaterra, 14k. utilizado en Alemania, y por último la de 18k, que era el utilizado en España, Italia y otros países.

A este ultimo (18k.) se le denomina también oro de primera ley, por ser el que más contenido en oro puro contiene.

 

¿ A qué corresponde cada Kilataje?

 

El oro puro es demasiado blando para utilizarse en joyería , por esto se utilizan aleaciones, y tiene una pureza de 999 milésimas que corresponde al de 24 kilates. De este oro, normalmente encontramos los lingotes, que se suelen usar para inversión y que están exentos de IVA, pues no están manufacturados.

 

Después tenemos el de 22kilates, o de 916 milésimas, que se utiliza normalmente para acuñaciones de monedas. Éste sigue siendo blando para utilizarlo en joyería puesto que se pueden deformar con facilidad. Excepcionalmente se pueden ver algunas joyas fabricadas por artesanos en India o países árabes, debido a la facilidad de trabajar a mano éstas.

 

A continuación tenemos el oro de 18 kilates, o de 750 milésimas, que es el de mejor calidad y más utilizado en joyería, por su mayor resistencia.

El significado de 750 mls., es que el 75% de la joya es oro puro y el otro 25% son otros metales.

Con este 25%, conseguimos darle unas características a la joya, como son más dureza y cambiar sul color, como pueden ser el amarillo, blanco o rosa, que suelen ser los más habituales, aunque no los únicos.

 

Luego viene el oro de 14 kilates, o 585 milésimas, que tiene las mismas cualidades que el de 18k., pero con menos contenido en oro puro y por último, el de 9 kilates, con solo 375 milésimas.

 

Estos dos últimos no suelen utilizarse en España, aunque en los últimos tiempos, debido a la crisis, vemos que algunos fabricantes están ofreciendo oro de 9k. por su menor costo.

 

Legalmente, todas las joyas deben estar marcadas con un número, que se corresponde a la ley utilizada en su fabricación, dentro de un ovalo, junto con una letra y número en el exterior de este, que se corresponde al laboratorio oficial verificador de esta ley.

 

Ni que decir tiene, que todo esto tiene mucho que ver con el precio de la joya, pues es el precio del oro la parte más importante del valor final de esta, a parte de si llevan gemas u otras filigranas, que junto con los impuestos, marcan el valor total de la pieza.

 

Comments (0)

No comments at this moment
Only registered and logged customers can add comments

Featured Posts

Manuales de reloj

Manuales de reloj

¿Necesita saber cómo funciona algo y ha perdido su manual?
¡Consiga aquí algunos de...

Read more
Oro de ley | Joyeria Bonilla

Oro de ley | Joyeria Bonilla

 Con este articulo, esperamos dar un poco de luz a las dudas que podemos tener a la hora de comprar una...

Read more

Artículos Recientes

Manuales de reloj

Manuales de reloj

¿Necesita saber cómo funciona algo y ha perdido su manual?
¡Consiga aquí algunos de...

Leer más
Oro de ley | Joyeria Bonilla

Oro de ley | Joyeria Bonilla

 Con este articulo, esperamos dar un poco de luz a las dudas que podemos tener a la hora de comprar una...

Leer más